El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, envió una misiva al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Monn donde expone la posición de Venezuela ante la aspiración de Palestina de solicitar en la 66ª Asamblea General del organismo su reconocimiento como Estado.
A Continuación, reproducimos el texto íntegro de la misiva.
Miraflores, 17 de septiembre de 2011
Su Excelencia
Ban Ki-Moon
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas
Señor Secretario General:
Distinguidos representantes de los pueblos del mundo:
Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.
El gran filósofo francés Gilles Deleuze, en su memorable escrito La grandeza de Arafat, dice con el acento de la verdad: La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo. Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. Voluntad de resistencia que nace del más profundo amor por la tierra. Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.
Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia.
A propósito, cuánta razón tiene el gran escritor español Juan Goytisolo cuando señala contundentemente: La promesa bíblica de la tierra de Judea y Samaria a las tribus de Israel no es un contrato de propiedad avalado ante notario que autoriza a desahuciar de su suelo a quienes nacieron y viven en él. Por eso mismo, la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; éste es el único camino para conquistar la paz.
Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino: duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes.
Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí.
Quiero que se me entienda: una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo.
Una digresión necesaria: es francamente abusivo confundir sionismo con judaísmo; no pocas voces intelectuales judías, como las de Albert Einstein y Erich Fromm, se han encargado de recordárnoslo a través del tiempo. Y, hoy por hoy, es cada vez más numerosa la ciudadanía consciente que, en el propio Israel, se opone abiertamente al sionismo y a sus prácticas terroristas y criminales.
Hay que decirlo con todas sus letras: el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Estas palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlo. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.
Necesario es hacer memoria: desde finales del siglo XIX, el sionismo planteó el regreso del pueblo judío a Palestina y la creación de un Estado nacional propio. Este planteamiento era funcional al colonialismo francés y británico, como lo sería después al imperialismo yanqui. Occidente alentó y apoyó, desde siempre, la ocupación sionista de Palestina por la vía militar.
Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad.
Recordemos que, desde la segunda década del siglo XX, el sionismo, aprovechando la ocupación colonial británica de Palestina, comenzó a desarrollar su proyecto expansionista. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, vaya qué descaro, el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta.
Desde 1948 hasta hoy, el Estado sionista ha proseguido con su criminal estrategia contra el pueblo palestino. Para ello, ha contado siempre con un aliado incondicional: los Estados Unidos de Norteamérica. Y esta incondicionalidad se demuestra a través de un hecho bien concreto: es Israel quien orienta y fija la política internacional estadounidense para el Medio Oriente. Con toda razón, Edward Said, esa gran conciencia palestina y universal, sostenía que cualquier acuerdo de paz que se construya sobre la alianza con EEUU será una alianza que confirme el poder del sionismo, más que confrontarlo.
Ahora bien: contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.
¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación “Plomo Fundido” en Gaza.
La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policíaco en sus “enclaves” de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no sólo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.
Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009.
Señor Secretario General y distinguidos representantes de los pueblos del mundo:
Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.
Desde hace ya varios días, Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista.
Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.
Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema Sobre esta tierra: Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de/ la tierra, la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando/ Palestina. Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.
Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
martes, 20 de septiembre de 2011
viernes, 16 de septiembre de 2011
"APELO" de Eno Teodoro Wanke
Vengo de las lecciones de los tiempos idos y veo la guerra en el horizonte armada.
Sera que los hombres buenos no hacen nada? Sera que me prestaran oídos ?
Veo la humanidad manejada en pro de intereses corrompidos.
Es preciso acabar con esta espada suspendida sobre hogares oprimidos!
Es necesario obtener madurez en el fomento de la paz y la verdad,en la suprecion del mal y de la locura...
Que la estructura economica de la guerra se haga polvo.Que reine sobre la Tierra,en abundancia, los frutos del trabajo !
Traduccion del portuguez al español de Sergio Wanke y Mayita Serrano
Sera que los hombres buenos no hacen nada? Sera que me prestaran oídos ?
Veo la humanidad manejada en pro de intereses corrompidos.
Es preciso acabar con esta espada suspendida sobre hogares oprimidos!
Es necesario obtener madurez en el fomento de la paz y la verdad,en la suprecion del mal y de la locura...
Que la estructura economica de la guerra se haga polvo.Que reine sobre la Tierra,en abundancia, los frutos del trabajo !
Traduccion del portuguez al español de Sergio Wanke y Mayita Serrano
jueves, 15 de septiembre de 2011
"...El vil egoismo que otra vez triunfó..."
“…El vil egoísmo que otra vez triunfó….el vil egoísmo que otra vez triunfó…” es una frase que sea cual sea el contexto de su origen, hace sus estragos ideológicos en la mente de quienes por ser patriotas o alumnos de instituciones educativas venezolanas, cantan varias veces durante la interpretación del Himno nacional de Venezuela, aunque hoy la nación se llame República Bolivariana de Venezuela, continuamos en los símbolos pertenecientes a otros conceptos que quizá no sean apropiados a la construcción de éste paradigma único signado por lo “bolivariano” con toda la carga ideológica que esto implica.
Tal como hemos revisado el número de estrellas en la Bandera Nacional, debemos aplicar las tres erres en la valiosa herramienta formativa que es la oralidad que nutre los intelectos, valga decir las lecturas internas, cada vez que repetimos esta frase en armonía musical como canto sentido, venerado, estamos subliminalmente aceptando, corroborando, magnificando, reivindicando como un hecho perfectamente natural al “…vil egoísmo que otra vez triunfo…..” , concepto súper liberal que exacerba eso : el ego, como triunfador no como otra cosa, como triunfador, entonces eso puede desde convencernos que ser vil y egoísta es lo que nos conduce al triunfo, o sino dejarnos descreídos de un sistema que insiste en mostrarnos que a pesar de ser un bravo pueblo que rompemos cadenas viene el vil y el egoísta “nos come el mandao”.
Hace mucho que hago bulla con esto que me hace bulla, creo que es momento de dejar de hacer mas que bulla y socializar esta preocupación sobre la formación patria que estamos reproduciendo, desde la repetición de esta no tan feliz frase: “el vil egoísmo que otra vez triunfo”, que refiriera el hecho en aquel contexto histórico hoy no hace ningún favor al proceso ideológico que implica lo “bolivariano”, lo histórico lo menciono por que ya encontré defensores de la frase, así como encontré afrodescendientes que se molestaron por que J. A. Páez fue punido históricamente, por comerciar con los compromisos de libertad, tratando a sus guerreros afrodescendientes como simple mercancía de inversión con precio en oro y poder.
Cierta mañana, desde el patio vecino, en nuestro pueblo afrovenezolano, mi vecinita “Tilili” ensayaba en su lenguaje en desarrollo, en sus tiernos 5 años, el himno nacional como canción de su cotidiano, pues en nuestra escuela se canta el himno nacional al comenzar la mañana las clases de la escuela, preescolar y liceo, en las tardes la escuela y el preescolar repiten el ritual, eso durante los cinco días escolares, ella, mi vecina poetisa cantaba en ese momento de la letra del Himno así: “..EL LIBRE HEROÍSMO QUE OTRA VEZ TRIUNFÓ, EL LIBRE HEROÍSMO QUE OTRA VEZ TRIUNFÓ” realmente conmovida en aquel momento reconocí que el maestro pueblo es sabio desde la infancia. Dejemos que triunfe el Heroísmo en libertad y no el vil egoísmo, despertemos el liderazgo heroico en cada un@ y no vil egoísmo de la competitividad liberal, neoliberal, egotista. (articulo escrito por @grenhascandanga Mayita Serrano)
martes, 13 de septiembre de 2011
Tejiendo la gran red del Twitter(atrapando ideas)!
"Consejos para el uso del Twitter" por Sergio S. Wanke. El twitter es una gran red(que estamos tejiendo entre todos)donde podemos atrapar ideas,impulsar acciones,decir lo que pensamos.Para eso es importante seguir y ser seguido,cuanto mas,mayor la amplitud del intercambio.Cuanto mas sigas mas voces escucharás,asi te entéras de notícias,chismes,opiniones,etc...Aqui me preocupa mucho los medios de cumunicacion y comunicadores(VTV;VIVE;TELESUR;etc.) que tienen decenas de miles de seguidores,y siguen a muy pocos,igual que muchos políticos,que se dicen voceros del pueblo pero no aprovechan la oportunidad de por lo menos leer muchas opiniones,siguiendo la mayor parte de sus seguidores(asi medir la aceptacion de sus ideas,conocer de problemas de la comunidad,y muchas veces aporte de soluciones).Cuando quieres que alguien te lea lo mencionas,o si te gusta un twit lo retwitea.Puedes tener listas,donde ubicas aquellas cuentas que te interesan por temas(política,arte,negócios,etc.)siguiendo o no siguiendolas!Tambien puedes saber quien te menciona en el ícono "menciones".Ademas puedes saber quien te retwitea,tus retwites y twites de otros!En las búsquedas sabrá que dicen de cualquier cuenta o tema del momento!Puedes crear enlaces de fotos,peliculas y texos que escribas o de otros.Enfin es una herramienta de intercambio de ideas y noticias que nos hace comunicador y oyente al mismo tiempo.Y por ultimo está el mensaje directo(DM),donde puede escribir a quien te sigue,en privado.!En tu perfil hara una introduccion de tus objetivos en el twitter(blogs,enlaces,etc.).Definitivamente es una herramienta para la construccion mancumunada del socialismo del siglo XXI. Este articulo fue escrito despues de leer: http://candangueando.psuv.org.ve/2011/09/12/portada/candangueando-en-la-redel-origen-del-twitter-y-su-poder-para-la-transformacion-social/
CANDANGUEANDO EN LA RED/El origen del Twitter y su poder para la transformación social por @ysmel78
lunes, 5 de septiembre de 2011
Energia eletrica- Poder y Soberania.
Camarada aquí en Ocumare de la Costa, el patrón de comportamiento de Elecentro ó Corpoelec es el mismo que usted describe, desde la absorción contextual tenemos claro ( y no por vía eléctrica) que lo de los apagones es un puro y simple estratagema oposicionista, pues el caso es que en la cuarta república quienes tenían el privilegio de ocupar los puestos en esa compañía eran apadrinados por "compañeritos" del partido de turno , por aquello de los excelentes salarios, amén de los nutridos negocios que generan las infraestructuras de postes, transformadores, cableados, etc., vivimos aquí hace mas de 30 años y sabemos cuando un apagón es "decente", los conocemos por sus características : como se extingue la luz, la duración y la no intermitencia , factor éste (el ultimo) que no ocurría antaño, hoy nos aplican unos cortes de electricidad que por su intermitencia recuerdan los efectos estroboscopicos de las fiestas y discotecas de los años 70 del siglo pasado (ay! se me cayó la cédula), dañando todo cuanto es aparato electrodoméstico y equipos que tengan la necesidad de la energía eléctrica; esto como daño directo pues el daño indirecto mas importante es la perdida de poder, ese poder que debe tener el pueblo por ser soberano, ese poder cercenado por quienes comprometidos con sus lineas partidistas opositoras, se dedican a mostrarnos el poder que tienen, y la ineficacia, supuestamente del "régimen". Con angustia nos toca escuchar: eso es el chavismo , es culpa de Chavez que nos tiene ese "aplique" con su bendito racionamiento de electricidad como si aquí no se regalara bastante dinero para los países extranjeros. Dicha matriz de opinión es formada y reforzada día tras día por los medios regionales y los "chismosos de profesión".
Justo cuando leíamos su articulo en Ciudad Caraca,s se nos fue la electricidad ( que raro), claro tengo una planta eléctrica auxiliar que así como útil resulta ultrajante pues contamina no solo por la combustión y sus producción de gases inconvenientes como por su ruido infernal, cosa que quita la tranquilidad de quienes nos beneficiamos y de quienes por no tener recursos para obtener una tiene que escucharla sin el beneficio de la tan apreciada energía, que mas que un factor de consumo debe ser uno de los derechos humanos, pues de este bien dependen en gran medida la calidad de vida, entre las cosas tristes que suceden a raíz de esta situación está el hecho que hay quien lucra con esta ella, un comerciante que de paso tiene relación con gente de Bandera roja, y uno se pregunta estarán concordados los adecos y copeyanos que tienen en sus manos el manejo de Corpoelec con este comerciante? que mal pensada ¿verdad? imaginacion fertil.
Seria tan beneficioso salir de esta tecnología caduca, que por mas de un Siglo nos surca los paisajes con sus cables, o nos expone a accidentes como los ocurridos en Rio de Janeiro donde en nichos subterráneos compartido por otros servicios como el gas, han causado no pocos accidentes explosivos con muertos inclusive, mas allá de la sosobra en que viven quienes han experimentado el terrorismo de ver una tapa de hierro de mas de 200 Kg volar por los cielos y aplastar carros, kioscos y hasta turistas. Es decir aérea o subterraneamente la distribución de este servicio es peligroso, y no satisface la condición de soberanía traducida en poder, ese poder hacer las cosas del cotidiano sin los limites del racionamiento que es casi la miseria. Una de las grandes diferencias respecto a lugares poblados esta en que en las "urbanizaciones" no se ven y en pueblos , zonas rurales y barrios los cables son parte del paisaje, aquellas marañas que si caen pueden freírnos. Se habla de energías alternativas pero es un termino que no deberíamos adoptar , pues debemos Optar por algo estable y que garantice nuestro poder, nuestra soberanía. En Alemania por ejemplo, hay hasta vecinos que se han reunido para comprar terrenos y "plantar" paneles solares y venden esa energía lucrando con ella , claro distribuida por cable, en forma de pequeña central eléctrica, lo cual por un lado resuelve aquello de la energía limpia, pero no el delicado tema de la Soberanía, pues si a alguien le da la puntada de interrumpir esa distribución , que se hace por cables , deja a quienes se sirvan de esa forma de electrificación , sin el preciado servicio, en cambio si implementamos un sistema de generación endógena (concepto que enmarca nuestra revolución) casa por casa, estaríamos en presencia de un factor de soberanía, con el cual no solo garantisariamos la calidad de vida, sino una economía diferente en la cual la inversión sería única y no mensualmente, eso es poder para el pueblo , eso seria parte de la independencia que necesitamos, el costo no es problema; una de las realidades de costo de el sistema centralista ( recordar la descentralización asomada en nuestra constitución) es el mantenimiento que en el caso de Ocumare de la Costa y todas las poblaciones que comparten vida con plantaciones y Parques Nacionales, incluye la poda de arboles, verdaderos ecocidios, la reposicion de torres , cables , transformadores, horas-hombre extras, un sin fin de gastos . Refiero esto por que es el argumento, con el que nos hemos topado cada vez que proponemos la solución endógena: "es que es muy caro", pero por otro lado el estado Alemán hace planes para tener un gran parque de energía solar en el desierto africano, para exportar electricidad hacia Europa, ni mas ni menos, puesto que ellos tienen si acaso la mitad de la exposición solar que tenemos nosotros. En fin solucionaríamos mucho si el estado atraves de sus compañias eléctricas nos surtiera de aquello que China es principalisima productora: paneles solares, que un día escuchamos se estarían produciendo por los Vietnamitasvocera de esta propuesta que solo bneficiaria a todos y cada uno de quienes creemos en esa Patria bonita; con mas, pero en otro momento, nos despedimos atentamente( por ahora)@grenhascandanga y @frutocaribe (este articulo fue motivado por el escrito de Carola Chavez publicado en Ciudad Caracas) "Letra Suelta /Tecleando a media luz" http://www.ciudadccs.info/?p=208680
Aqui en Venezuela los equipos de generacion de energia limpia(solar,eolica,biogás,etc...)podrian ser financiados,distribuidos,por Corpoelec, para pagarlos en cuotas mensuales por medio de nuestras facturas!
Justo cuando leíamos su articulo en Ciudad Caraca,s se nos fue la electricidad ( que raro), claro tengo una planta eléctrica auxiliar que así como útil resulta ultrajante pues contamina no solo por la combustión y sus producción de gases inconvenientes como por su ruido infernal, cosa que quita la tranquilidad de quienes nos beneficiamos y de quienes por no tener recursos para obtener una tiene que escucharla sin el beneficio de la tan apreciada energía, que mas que un factor de consumo debe ser uno de los derechos humanos, pues de este bien dependen en gran medida la calidad de vida, entre las cosas tristes que suceden a raíz de esta situación está el hecho que hay quien lucra con esta ella, un comerciante que de paso tiene relación con gente de Bandera roja, y uno se pregunta estarán concordados los adecos y copeyanos que tienen en sus manos el manejo de Corpoelec con este comerciante? que mal pensada ¿verdad? imaginacion fertil.
Seria tan beneficioso salir de esta tecnología caduca, que por mas de un Siglo nos surca los paisajes con sus cables, o nos expone a accidentes como los ocurridos en Rio de Janeiro donde en nichos subterráneos compartido por otros servicios como el gas, han causado no pocos accidentes explosivos con muertos inclusive, mas allá de la sosobra en que viven quienes han experimentado el terrorismo de ver una tapa de hierro de mas de 200 Kg volar por los cielos y aplastar carros, kioscos y hasta turistas. Es decir aérea o subterraneamente la distribución de este servicio es peligroso, y no satisface la condición de soberanía traducida en poder, ese poder hacer las cosas del cotidiano sin los limites del racionamiento que es casi la miseria. Una de las grandes diferencias respecto a lugares poblados esta en que en las "urbanizaciones" no se ven y en pueblos , zonas rurales y barrios los cables son parte del paisaje, aquellas marañas que si caen pueden freírnos. Se habla de energías alternativas pero es un termino que no deberíamos adoptar , pues debemos Optar por algo estable y que garantice nuestro poder, nuestra soberanía. En Alemania por ejemplo, hay hasta vecinos que se han reunido para comprar terrenos y "plantar" paneles solares y venden esa energía lucrando con ella , claro distribuida por cable, en forma de pequeña central eléctrica, lo cual por un lado resuelve aquello de la energía limpia, pero no el delicado tema de la Soberanía, pues si a alguien le da la puntada de interrumpir esa distribución , que se hace por cables , deja a quienes se sirvan de esa forma de electrificación , sin el preciado servicio, en cambio si implementamos un sistema de generación endógena (concepto que enmarca nuestra revolución) casa por casa, estaríamos en presencia de un factor de soberanía, con el cual no solo garantisariamos la calidad de vida, sino una economía diferente en la cual la inversión sería única y no mensualmente, eso es poder para el pueblo , eso seria parte de la independencia que necesitamos, el costo no es problema; una de las realidades de costo de el sistema centralista ( recordar la descentralización asomada en nuestra constitución) es el mantenimiento que en el caso de Ocumare de la Costa y todas las poblaciones que comparten vida con plantaciones y Parques Nacionales, incluye la poda de arboles, verdaderos ecocidios, la reposicion de torres , cables , transformadores, horas-hombre extras, un sin fin de gastos . Refiero esto por que es el argumento, con el que nos hemos topado cada vez que proponemos la solución endógena: "es que es muy caro", pero por otro lado el estado Alemán hace planes para tener un gran parque de energía solar en el desierto africano, para exportar electricidad hacia Europa, ni mas ni menos, puesto que ellos tienen si acaso la mitad de la exposición solar que tenemos nosotros. En fin solucionaríamos mucho si el estado atraves de sus compañias eléctricas nos surtiera de aquello que China es principalisima productora: paneles solares, que un día escuchamos se estarían produciendo por los Vietnamitasvocera de esta propuesta que solo bneficiaria a todos y cada uno de quienes creemos en esa Patria bonita; con mas, pero en otro momento, nos despedimos atentamente( por ahora)@grenhascandanga y @frutocaribe (este articulo fue motivado por el escrito de Carola Chavez publicado en Ciudad Caracas) "Letra Suelta /Tecleando a media luz" http://www.ciudadccs.info/?p=208680
Aqui en Venezuela los equipos de generacion de energia limpia(solar,eolica,biogás,etc...)podrian ser financiados,distribuidos,por Corpoelec, para pagarlos en cuotas mensuales por medio de nuestras facturas!
Coches de bebes!
Los coches de bebes, esos carritos a” tracción sangre”, en los que son transportados una importante cantidad de seres humanos, en sus años mas frágiles, son un real atentado contra la seguridad de estos vulnerables ciudadanos del mundo, que cuentan en nuestro país bolivariano con la “Absoluta Prioridad”, pero que en cuestión de resguardo físico peatonal, están absolutamente desprovistos de seguridad, en cualquier parte del planeta donde sea utilizados como opción de transporte callejero; mientras en muchos países es causal de sanciones como la perdida de licencia, multas, condena a servicios sociales y hasta a la perdida de custodia de los hijos, el no llevar a los niños en el asiento de atrás en silla de seguridad y cinturón de seguridad, o al menos sentado con su sujetador cinturón, según su edad, igualmente por llevar a un menor en los asientos delanteros , inclusive si lleva el respectivo cinturón de seguridad. Todas las previsiones que se toman relativas a los automóviles, son totalmente inexistentes para el transito peatonal, al que son sometidos nuestros bebes que al ir en el “Coche” delante del adulto o conductor (de cualquier edad), enfrenta antes que éstos a los vehículos y personas en las esquinas, ellos asoman primero, al cruzar las calles en los semáforos, en las salidas de estacionamientos en las aceras, además de la formación ciudadana aislante: ir por el mundo solo, sin la compañía a la vista, enfrentando las cosas nuevas sin compartir con sus acompañantes “inexistentes” por no estar en el asomo de su visión.
A los niños así como amamantarlos hay que cargarlos en peso , cargados del afecto que genera ese cuerpo a cuerpo, ese sentir las palpitaciones del corazón del cuidador, produciendo las endorfinas que nos permiten crecer , sanar, concentrarnos , aprender, desarrollarse equilibrada y humanamente.
Definitivamente el “cochecito” para bebes es un artefacto realmente infeliz, que debía quedar en el ámbito casero, en lo interno del hogar para estar cerca de la madre o cuidador(a), mientras lo cotidiano ocupa en los quehaceres, mientras el/la niñ@duerme, pero despiert@ debía disfrutar de los brazos, al menos hasta comenzar a deambular por propios medios, es decir año y medio a dos años cuando tardía la destreza de caminar.
Felices los hijos de africanas, indígenas americanas y toda cultura que incluya llevar cargado, en contacto cuerpo a cuerpo, a sus criaturas de relevo.
Dibujo de Omaira Serrano.
A los niños así como amamantarlos hay que cargarlos en peso , cargados del afecto que genera ese cuerpo a cuerpo, ese sentir las palpitaciones del corazón del cuidador, produciendo las endorfinas que nos permiten crecer , sanar, concentrarnos , aprender, desarrollarse equilibrada y humanamente.
Definitivamente el “cochecito” para bebes es un artefacto realmente infeliz, que debía quedar en el ámbito casero, en lo interno del hogar para estar cerca de la madre o cuidador(a), mientras lo cotidiano ocupa en los quehaceres, mientras el/la niñ@duerme, pero despiert@ debía disfrutar de los brazos, al menos hasta comenzar a deambular por propios medios, es decir año y medio a dos años cuando tardía la destreza de caminar.
Felices los hijos de africanas, indígenas americanas y toda cultura que incluya llevar cargado, en contacto cuerpo a cuerpo, a sus criaturas de relevo.
Dibujo de Omaira Serrano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)